Grupos de consumo

publicado el 01 Sep, 2012

GAKs o grupos de consumo responsable.

Según nuestra visión, los grupos de consumo son (o deberían ser) organizaciones espontáneas de consumidores y productores, autogestionados y asamblearios. Su fin es conseguir productos con criterios de producción racionales, sostenibles y agroecológicos.

consumidoresComo consumidores buscamos una forma de consumo más concienciado y local, apoyando proyectos cercanos. Los certificados ecológicos no son la panacea, en parte porque son una forma más de “burocratizar” el trabajo agrícola; lo importante es la confianza y el conocimiento mutuos agricultor(a)-receptor(a) del alimento, que se traduce en lo que se está llamando un “sistema participativo de garantía“: las fincas deben ser accesibles y llevar una gestión abierta al grupo.

agricultoresComo productores defendemos una agricultura basada en prácticas ecológicas del terreno pero también de la vida; con criterios de sostenibilidad, solidaridad y responsabilidad social. Es importante la profesionalidad del campesino/a y tener en cuenta la mano de obra que utiliza/necesita y sus condiciones de trabajo.

La agroecología campesina aparece como la forma de superar tanto la agricultura industrial como la falsa agricultura ecológica para el mercado global“. (Cita del libro “Agroecología y Consumo Responsable“, varios autores, Ed. KEHACERES).

Para ampliar el tema agroecológico remitimos a los libros: “Introducción a la agroecología como desarrollo sostenible“, G. Guzmán Casado et al., Ed. Mundi-prensa;
Nos Comen, contra el desmantelamiento del mundo rural en Asturias“, varios autores, Ed. Cambalache.

grupos de consumo responsable

Grupos de consumo en Asturias:

(algunos, si quieres añadir el tuyo escríbenos un correo)

Tiendas con productos agroecológicos locales: