MANIFIESTO DE COMPROMISO CAMPESINO

redcampesina publicado el 18 diciembre, 2008
Archivado como noticias Etiquetas:

Por Jerónimo Aguado Martínez

Parafraseando a Machado He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado en cien mares, y atracado en cien riberas…. Y yo, Jerónimo Aguado Martínez, trabajador de la tierra y el ganado en la localidad de Manquillos – Palencia , en todas partes (donde hay vida, donde hay alimentos) he visto a un campesino o a una campesina haciendo posible exactamente eso: la vida y la alimentación.
No somos una mera profesión, somos los campesinos y campesinas, un ser vivo más en la tierra, que se complementa con el resto de especias animales y vegetales para generar en colaboración y reciprocidad vida y alimentos para la sociedad. Por eso, con todos estos hermanos y hermanas lanzo un desafio: expresar de forma clara al mundo nuestro COMPROMISO CAMPESINO, trabajando, de forma solidaria, por los valores expresados en el siguiente MANIFIESTO, así como, a difundir el mismo, comprometiéndome al trabajo solidario con la causa de todos los campesinos y campesinas del mundo:

1º)- UN VALOR:
La ética por encima de los negocios.

2º)- UN COMPROMISO:
Cuidar la tierra, los animales, los ríos, las semillas, los bosques, los ecosistemas, a la vez que produzco alimentos.

3º)- UNA FUNCIÓN:
Producir alimentos sanos y nutritivos para todos/as los/as ciudadanos.

4º)- UNA OPCIÓN :
Una opción de vida antes que una profesión. Vivir y mantener las comunidades rurales y campesinas allí donde produzcamos los alimentos.

5º)- UNA CULTURA Y UNA TÉCNICA NO NEUTRAL:
La agroecología, la agricultura campesina y local.

6ª)- UN OBJETIVO:
La construcción de la soberanía alimentaria, desde lo local a lo global.

7º)- UNA ESTRATEGIA:
Mantener vivas las culturas y los conocimientos campesinos para el manejo de la tierra, el ganado, los ecosistemas, los alimentos, las plantas medicinales.

8º)- UNA TÁCTICA:
Defender la tierra propia con uñas y dientes hasta que ésta sea de todos/as, o de nadie..

9º)- UN POSICIONAMIENTO FIRME E IRRENUNCIABLE:
Frente a los cultivos y las semillas transgénicas, los agrocombustibles, los desiertos verdes, la ocupación de suelos de cultivo para urbanizaciones innecesarias, los grandes circuitos ( autopistas) para favorecer el absurdo transporte de alimentos de una punta a otra del planeta, la agricultura industrializada y el uso de materias para su práctica.

10º)- UN ENEMIGO:
El neoliberalismo.

11º)- UN MÉTODO DE LUCHA:
La no violencia y la desobediencia civil.

12º)- UNOS COMPAÑEROS/AS DE VIAJE:
Los/as sin tierra, los agricultores/as, los consumidores/as, todas las personas que creen que otro mundo es posible.

13º)- UNA PROPUESTA DE FUTURO:
La Vía Campesina.

Y para que todo lo expresado sea el fermento de un trabajo colectivo pongo a disposición de todos/as los/as compañeros/as la web www.compromisocampesino.org como herramienta para el trabajo EN RED y comunicar nuestra LUCHAS Y ESPERANZAS diarias, así como poder poner en práctica nuestra solidaridad, QUE ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS..
Hermanos y hermanas del campo, visiten la web, bajen el documento y como yo he hecho, lo firmen, se lo impriman y lo coloquen en un lugar bien visible de sus campos, para que lo vea y lo sienta nuestro Planeta… Y engrandezcamos la lista; seremos millones construyendo la soberanía alimentaria, la paz y la esperanza..

DICIEMBRE DE 2008

*redcampesina*

*redcampesina*