Nueva normativa en agricultura ecológica

redcampesina publicado el 24 octubre, 2008
Archivado como noticias Etiquetas: ,

Entrará en vigor el 1 de enero de 2009, un año después de aprobado el nuevo Reglamento Europeo de Agricultura y Alimentación Ecológica (RCE nº 834/2007).
De esta manera habrá dos reglamentos a consultar, el reglamento marco que establece los principios base y el de aplicación (Normativa) que precisa las normas detalladas.
Pero aun hay muchas lagunas, según consideran asociaciones europeas pioneras en esto de la AE, ya que no se tienen en cuenta los fundamentos de la agroecología ni los aspectos ambientales. No se ocupa de cuestiones como la gestión del agua y residuos, envases, energía, comercio de proximidad etc., pero el tema más sangrante es el umbral de contaminación accidental por OGM, tolerado hasta el 0,9%. Además es el operador el que debe demostrar su “inocencia”.
También hay puntos polémicos en cuanto al origen de la alimentación animal, los tratamientos veterinarios químicos…
Por no mencionar la metedura de pata monumental con el nuevo sello europeo que querían implantar, pero eso ya es agua pasada (esto es opinión propia).

Estos son extractos a nuestro estilo de noticias publicadas en “La Fertilidad de la Tierra” (Revista de AE). www.lafertilidaddelatierra.com

*redcampesina*

*redcampesina*