Declaración del Valle del Txori-Herri: Con Soberanía Alimentaría, sin Transgénicos.

redcampesina publicado el 25 marzo, 2008
Archivado como noticias Etiquetas: , ,

Los movimientos sociales y organizaciones presentes en el Foro llegaron a un conjunto de acuerdos en torno a los cuales se comprometen a colaborar y coordinarse en los siguientes aspectos, llevando a cabo diversas actividades y acciones directas no violentas:
1. Exigir la ilegalización de los cultivos modificados genéticamente.
Exigir a los gobiernos de Lisboa y de Madrid la introducción inmediata de una moratoria sobre el cultivo de las variedades Mon 810 en sus territorios y la no aprobación de nuevas variedades MG.
2. Promover y apoyar la creación de Zonas Libres de Transgénicos (ZLT).
Identificar y poner en marcha aquellas medidas que doten de contenido práctico a dichas declaraciones en parcelas de cultivo, ganaderías, comedores colectivos, tiendas de alimentación, requiriendo a las instituciones que también aborden y promuevan esta tarea con recursos humanos, financieros y materiales.
3. Denunciar del nulo esfuerzo de las administraciones por facilitar información y garantizar la transparencia acerca de las aplicaciones tecnológicas que se nos presentan como innovaciones positivas.
4. Dar urgencia a la lucha contra el control de las transnacionales sobre la agricultura y la alimentación.
5. Luchar por la puesta en marcha de un modelo agroalimentario basado en la soberanía alimentaria como única respuesta real a las necesidades sociales, ambientales y alimentarias de la humanidad.
La libertad para guardar, intercambiar y vender semillas conforme a los criterios de las comunidades locales.
* El rechazo a la propiedad intelectual sobre la vida.
* El mantenimiento de la población agraria en el campo.
* La promoción y la defensa de los mercados locales.

Leer el texto completo.

*redcampesina*

*redcampesina*